¿Puedo ser víctima de fleteo y de clonación de tarjetas débito y/o crédito?
Toma decisiones informadas y protégete de posibles fraudes.
En la era digital en la que vivimos, nuestras tarjetas de crédito y débito se han convertido en una herramienta indispensable para realizar transacciones financieras. Pero en algunos casos, es una herramienta que no pueden adquirir ciertas personas por no tener experiencia crediticia en toda su vida, o también están aquellos para los que ha sido el dolor de cabeza por no tener un manejo correcto y les ha costado mucho más pagar las deudas o que tal esos casos que a pesar que se las dieron no saben manejarla y tiene temores de perder el control de sus finanzas por falta de asesoría.
Lo cierto es que sí, las tarjetas de crédito pueden ser dolores de cabeza o retos que sin asesoría y acompañamiento podrían llevarlos a situaciones financieras complejas, pero también existen otros riesgos asociados que muchas veces no tenemos en cuenta a la hora de tener una tarjeta y de los cuales podríamos ser víctimas fácilmente de delitos como lo son el fleteo o la clonación de tarjetas.
Entonces… ¿Qué es el fleteo?
El fleteo es un tipo de robo que ocurre cuando alguien es asaltado después de retirar una suma considerable de dinero en efectivo de un banco o cajero automático. Los delincuentes suelen seguir a la víctima hasta un lugar seguro y luego cometen el robo. Entonces para evitar convertirte en víctima de fleteo, es importante tomar precauciones como mirar si es posible hacer el pago que necesitas hacer sin retirar dinero, evitar mostrar grandes sumas de dinero en público, variar las rutas que tomas para devolverte y siempre siempre estar atento a tu entorno.
Por su parte, la clonación de tarjetas o skimming consiste en copiar los datos de una tarjeta de crédito o débito para realizar otras compras a nombre tuyo y ojo que este robo de datos se puede realizar de varias maneras, pero la principal es insertar la tarjeta en un dispositivo de copiado que esté instalado cajeros automáticos, terminales de pago o lectores de tarjetas en lugares públicos. Entonces, metes tu tarjeta al dispositivo y por arte de magia todos tus datos quedan listos para puedan usarse, ya sea por medio de otra tarjeta falsa a donde se transfiera la información o con solo los datos por medio compras en páginas web.
Lo más importante con este tipo de fraudes, es de todo momento darle una miradita a la máquina. Mejor dicho, que no tenga nada raro… Ni en la pantalla, ni el teclado y menos aún en el lector de la tarjeta. Pero por si las moscas, también vale la pena estar atento a la actividad de nuestras cuentas bancarias después de haber hecho algún retiro para siempre estar precavido.
Así es como el fleteo y la clonación de tarjetas son riesgos asociados con el uso de tarjetas de crédito y débito en la actualidad que normalmente no vemos, o sabemos al respecto. Pero al tomar precauciones y estar informado, puedes protegerte de estos fraudes y disfrutar de los beneficios que ofrecen las tarjetas y además de ello proteger a tus seres queridos. Recuerda mantener tus tarjetas seguras, monitorear tus transacciones y educarte sobre las mejores prácticas en seguridad financiera. Al hacerlo, podrás utilizar tus tarjetas de manera responsable y segura, aprovechando al máximo los servicios financieros actuales.
No olvides que puedes seguir aprendiendo más sobre este y otros temas que esperas para unirte a nuestra comunidad en línea donde compartimos constantemente contenido de calidad para que mejores tu calidad de vida.
.